Los vecinos molestos representan un problema muy habitual en las comunidades de vecinos. La existencia de algún inquilino o propietario que altera la normal convivencia en el edificio es común y en Despacho Jurídico Tomás Martínez & Asociados, como asesores jurídicos de comunidades de propietarios y de administradores de fincas, nos llegan multitud de casos en este sentido.

vecinos molestos

Dos tercios de los españoles han tenido alguna disputa con sus vecinos en alguna ocasión.

Algunos de los problemas con vecinos molestos más habituales

Existe infinidad de ejemplos de situaciones desagradables provocadas por vecinos molestos ocupantes de viviendas próximas son. Algunas de las quejas más frecuentes son:

1. Poner música a gran volumen y a deshora, siendo audible en todo el vecindario impidiendo el normal descanso.
2. Escándalos y peleas con intervenciones frecuentes de la policía.
3. Realización de obras en elementos comunes de la comunidad sin la pertinente autorización.
4. Instalación en la azotea del edificio una antena parabólica descolgando por la fachada el cableado.
5. Almacenamiento de materiales nocivos e inflamables.
6. Acumulación de basuras que desprenden un olor insoportable.

vecinos ruidosos musica

Los problemas más frecuentes tienen que ver con ruidos.

Estas son solo algunas prácticas comunes de lo que la ley define como “actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas e ilícitas” que van perjuicio de los demás vecinos del inmueble, y que pueden llegar a poner en riesgo su integridad o la de la edificación.

¿Debo denunciar a los vecinos ruidosos o molestos?

Si bien los problemas entre vecinos no siempre pueden prevenirse, lo más sensato es intentarlo ofreciendo siempre una actitud respetuosa. Si está opción no da sus frutos, la ley permite a los vecinos y a la comunidad de vecinos iniciar acciones judiciales para combatir estas situaciones, con la sanción añadida de prohibir el uso de la vivienda por un plazo de hasta dos años.

denunciar vecinos molestos

El sentido común y el cumplimiento de la ley debe primar en las disputas.

¿Y si mi vecino molesto está de alquiler?

En el caso de que la vivienda esté arrendada, y sean los inquilinos los que se comporten de forma incívica, la responsabilidad de lo que allí ocurra también será del propietario.

Por una parte, el dueño de la vivienda debe hacer lo necesario para que sus inquilinos se comporten con corrección, pudiendo incluso resolver el arrendamiento; por otra, la prohibición de uso de la vivienda a la que antes nos referíamos también le afectará, ya que no solo se producirá el desahucio de los ocupantes, sino que no podrá volver a alquilar el inmueble por el plazo que el juez fije.

vecino terraza uso privativo

Si no se avanza en el problema es recomendable denunciar.

Es importante resaltar que para poder llegar hasta una sentencia favorable a la comunidad y sus vecinos, es necesario seguir una serie de pasos, como los requerimientos y acuerdos previos a entablar el pleito. Si desea más información al respecto, estaremos encantados de atenderle.