Los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio

Los mensajes de WhatsApp pueden servir como prueba en un juicio siempre y cuando se presenten de forma adecuada. Ya es habitual que como prueba en procedimientos judiciales de cualquier índole las partes aporten conversaciones de WhatsApp, hasta el punto de intercambiarse por esa vía diferentes fórmulas de contratación.

Desde hace tiempo los Tribunales admiten estos mensajes como pruebas documentales, siempre que cumplan una determinadas formalidades, tales como:

  • Reconocimiento por las partes de los mensajes intercambiados.
  • Comprobación del contenido de los dispositivos móviles
  • Prueba pericial que constate la autenticidad de los mensajes.

 

Los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio

Además, para aceptar los mensajes de WhatsApp como prueba, el Tribunal habrá de valorar el contenido de los mensajes con las demás pruebas practicadas en el proceso, para en su caso detectar si ha habido algún tipo de manipulación en la conversación extraída.

Para que estas pruebas sean tenidas en consideración en una Sentencia, los mensajes han de presentarse de forma clara, legible e íntegra; no es suficiente con aportar capturas de pantalla de las conversaciones, como tampoco aporta nada de especial que un Notario de fe sobre las mismas. Insistimos en que cualquier duda acerca de la autenticad obligará a realizar una prueba pericial sobre los mensajes.

Si quieres profundizar en esta materia, visita nuestro artículo Validez de mensajes y grabaciones como prueba en juicios. 

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 29 de mayo de 2023

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *