Validez de mensajes y grabaciones como prueba en juicios

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 30 de septiembre de 2022

¿Cuál es la validez de mensajes de WhatsApp como pruebas en un juicio? ¿Son válidas las llamadas grabadas o los audios como prueba en los procedimientos judiciales? Cada vez es más habitual que se nos planteen asuntos en los que cualquiera de las partes tiene conversaciones a través de aplicaciones como WhatsApp o grabaciones de llamadas o audios que se pretendan usar en un juicio. 

Validez de mensajes en un juicio, ¿qué dice la ley?

Con carácter general, la Ley considera medio de prueba “la reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos […]”.  Estos medios de prueba se permiten en el proceso, pero bajo concretos requisitos.

Al igual que ocurrió con anterioridad con los correos electrónicos, en 2015 el Tribunal Supremo concluyó que las conversaciones de WhatsApp son válidas como medio probatorio, quedando la situación del reconocimiento que las partes hagan del contenido de las conversaciones, su eventual impugnación y acreditación pericial de su autenticidad, y la valoración que el Juzgador realice del contenido de la prueba. . 

¿Cuándo puede un juez puede interpretar que existe manipulación?

Sí. A este respecto, resulta primordial la forma en la cual se presente la conversación, para que no se interprete por un juez que la misma ha sido aportada de forma sesgada.  No hay que olvidar que, aun admitiéndose esta clase de mensajería como prueba en juicio, existen comunicaciones que la ley expresamente obliga a que sean realizadas con una especial formalidad escrita para su validez.

¿Cuándo pueden ser aceptadas las grabaciones de voz como prueba judicial?

En cuanto a las grabaciones de voz, estas serán aceptadas (como obtenidas lícitamente) siempre que:

1. La parte que las aporta forma parte de la conversación
2. No existe ningún tipo de provocación, engaño o coacción.
3. Se atienda al lugar en el cual se realizan (un espacio público o privado).

En definitiva, es esencial en esta clase de elementos de prueba que la parte que los presente sea participe en los mensajes o en la conversación. Luego quedará la forma de acreditar la veracidad de su contenido, esto es, en caso de alegarse su manipulación. 

Entradas Relacionadas

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *