La responsabilidad civil del abogado en el ejercicio de su trabajo

En un artículo anterior de nuestro blog ya explicamos el enfoque penal de la responsabilidad de los abogados. Con ocasión de la reciente reseña del diario Cinco Días sobre nuestra actividad como despacho de referencia en esta materia, escribimos ahora lo que podría considerarse una segunda parte de aquel artículo, esta vez dedicado a hablar de la responsabilidad del abogado en el ámbito del derecho civil.

Responsabilidad del abogado por actitud negligente

El concepto básico que se maneja aquí es el de la “pérdida de oportunidades”. Se trata de aquellos asuntos en los cuales ha existido una actuación negligente por parte del abogado impidiendo que el cliente pueda ejercitar algún derecho o trámite procesal que le fuese a deparar un beneficio o evitar un perjuicio. En estos casos se lleva a cabo una reclamación judicial por los daños y perjuicios que tal actuación negligente ha causado al cliente.

Pero no solo se observa la falta de diligencia en la presentación de escritos o en el ejercicio de acciones en tiempo y forma, así como el resultado negativo por esa falta de diligencia, los Tribunales también valoran la viabilidad de la acción no entablada. Es decir, las probabilidades de éxito, o apariencia de éxito, que el trabajo del abogado hubiera reportado al cliente si hubiese sido diligente en el trabajo encomendado.

La responsabilidad civil del abogado en el ejercicio de su trabajo

La responsabilidad de un abogado hacia su cliente

El Tribunal Supremo lo ha denominado “juicio de probabilidad” o “juicio dentro del juicio”, como las expectativas de éxito, que cabría racionalmente haber obtenido en el caso de haberse presentado, por ejemplo, la demanda o el recurso. Aquí la carga de la prueba corresponde al cliente-demandante.

Por último, el Alto Tribunal ha admitido que son susceptibles de indemnización tanto los daños materiales o estrictamente económicos, como el daño moral en tanto a los padecimientos que el cliente hubiese sufrido al soportar una situación de pérdida de un derecho.

Si has llegado a este artículo buscando un despacho legal para demandar a un abogado que ha actuado con negligencia o si necesitas un asesoramiento legal impecable, no dudes en contactar con nosotros.  

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 24 de octubre de 2022

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *