Indemnización por uso exclusivo de inmueble con varios propietarios
Indemnización uso exclusivo bienes varios propietarios

La indemnización por uso exclusivo de un inmueble con varios propietarios es poco conocido. En una primera entrega de nuestro blog legal abordamos las dudas frecuentes sobre las comunidades de propietarios, las terrazas comunes y el uso privativo de las mismas, analizando supuestos de varios propietarios de un mismo inmueble, situación de copropiedad que encontramos derivada, entre otros, de procedimientos de liquidación de sociedad de gananciales o de partición de herencia. En esta clase de procedimientos es habitual que uno de los copropietarios está disfrutando o aprovechándose del uso de inmueble, en unos extremos que pueden llegar a ser incluso abusivos.

Indemnización por uso exclusivo de un inmueble con varios propietarios

No es muy conocido por los copropietarios-comuneros el derecho a ser indemnizados por ese uso o aprovechamiento unilateral por parte de otro u otros de los copropietarios. Bien es cierto que cualquiera de los copropietarios puede utilizar y valerse del inmueble común, pero si con ello se impide a otros comuneros poder usar el bien, estos últimos podrán solicitar una indemnización por daños y perjuicios, y el cese en el uso exclusivo y excluyente.

Los Tribunales, en estas reclamaciones, exigen acreditar la oposición del copropietario a esa forma de uso, y establecer el precio de mercado del derecho de uso (como por ejemplo puede ser el de alquiler), para con todo ello cuantificar la indemnización.

Si precisas más información relacionada con el contenido de este artículo, no dudes en contactar con nuestra boutique legal.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 5 de diciembre de 2022

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *