Extra novedades jurídicas enero 2013

imagen BOEEn los últimos días del año suelen salir adelante, y se publican para su inmediata entrada en vigor, modificaciones normativas importantes. A continuación resaltamos algunas de ellas.

Reforma del Código Penal. Se ha realizado una modificación sobre los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y de los delitos contra los derechos de los trabajadores. Estamos ante una reforma en la que se han ampliado los hechos típicos, con ajustes en cuanto a la intervención de personas jurídicas, y con particular mención sobre aquellas defraudaciones realizadas en el ámbito de la Unión Europea.

Ley de Presupuestos Generales del Estado. Del contenido de la ley, vamos a destacar las bonificaciones en cotizaciones a la Seguridad Social que la empresas tendrán para el personal investigador, con programas destinados a la investigación y el desarrollo y la innovación tecnológica. En el Impuesto de Sociedades se eliminan algunas exenciones y bonificaciones, y se modifica el pago fraccionado de dicho impuesto.

Cambio de gestión y cobertura de las empleadas de hogar.  Antes los problemas surgidos con los nuevos altas de las empleadas de hogar (que lo primero que ha supuesto es la falta de recaudación por no producirse el número de altas esperadas) se ha establecido un nuevo sistema de alta en el cual el empleador puede delegar esa actuación. Además, se han simplificado los tramos de cotización, dando como resultado la subida de la base mínima.

Salario mínimo interprofesional. Se ha establecido un incremento del 0,6% sobre la cuantía fijada para 2012, la cual a su vez no había sufrido incremento respecto a 2011. Así pues, tenemos las cantidades de 21,51 €/día y 645,30 €/mes.

Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta reforma trata especialmente la manera de provisionar las plazas de Jueces y Magistrados, con mayor énfasis en el reforzamiento de los Juzgados y Salas con gran retraso o acumulación de asuntos.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 2 de enero de 2013

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *