Una semana después de asistir al Salón Mi Empresa 2016 y vivir dos extensas (e intensas) jornadas allí, ahora toca, con más sosiego, recopilar y asentar las conclusiones. En esta ocasión, no acudíamos con la intención de ofrecer nuestros servicios de asesoramiento a emprendedores en materia legal, sino de escuchar para nuestros clientes; observar en qué dirección sopla el viento para las startups, emprendedores y pymes. Y sopla de cola, a favor, en consonancia con el lema del evento: ¡Supérate!
Asesoramiento a emprendedores en Madrid. Un tema destacado
Nos llamó la atención la presencia destacada, tanto como expositores como de conferenciantes, de entidades públicas. Desde ENISA, a Aval Madrid, el Ayuntamiento de nuestra ciudad y CEVIPYME, entre otras. Sin duda su presencia es síntoma del interés que existe en la administración pública por impulsar el autoempleo (aunque aún seguimos necesitando medidas mucho más profundas y serias).
La estrella del evento no podía ser otra que la financiación de los proyectos emprendedores, algo que conocemos muy de cerca como entidad jurídica con experiencia en el asesoramiento a pymes, emprendedores y autónomos en materia legal. Pero hubo otras muchas cosas de gran interés como por ejemplo:
- Charlas acerca de exportaciones e inversiones fuera de nuestro país.
- Estrategias de marketing y comunicación para conseguir un mayor reconocimiento.
- El debate sobre hasta qué punto un plan de negocio es o no necesario para el emprendedor y su inversor.
Diversión y aprendizaje a cada paso
Nos divertimos y aprendimos mucho con los emprendedores sobre el ring, y las preguntas incomodas del árbitro sobre la salida al mercado del producto, el margen de beneficios o los inconvenientes legales de la puesta en marcha del proyecto.
En definitiva, dos días muy intensos, cuyas conclusiones trasladaremos a nuestros clientes para mejorar nuestro servicio de asesoramiento a emprendedores sobre la legalidad en las pymes. Por supuesto participaremos en la próxima edición del Salón Mi Empresa para seguir aprendiendo y disfrutando de nuestro trabajo. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los organizadores del evento.