El abogado penalista en el asesoramiento a empresas
abogado penalista startup madrid

El abogado penalista es fundamental en el asesoramiento a empresas. Desde nuestros inicios tuvimos claro que dando servicios a negocios y empresas, además de en los ámbitos civil, mercantil, fiscal y contable, y laboral, también debía integrar ese asesoramiento el área de Derecho Penal, más aún cuando más adelante una reforma del Código Penal amplió a las empresas el sujeto activo del delito. Así pues, la seguridad jurídica en el funcionamiento de la empresa también ha llegado al compliance penal.

Lo que hemos detectado en los últimos años (desde que comenzamos a asesorar a emprendedores con proyectos escalables) es que las situaciones de riesgo son más amplias en las startups, en más ocasiones que en otros negocios, caminan sobre el alambre.

codigo penal startups abogado

El abogado penalista y las empresas startup en conflicto

Riesgos de insolvencia, negligencias en la administración, fuga de información, ocultación y manipulación de datos, impugnaciones de socios disidentes, pactos parasociales que perjudican a socios minoritarios, alzamiento de bienes en perjuicio de acreedores, levantamiento del velo, y un largo etcétera de situaciones que pueden darse en la vida de una compañía que trascienden a la esfera penal.

De nuestra experiencia, podemos decir que son los conflictos dentro de la compañía los que acaban en los tribunales penales. Son los propios socios quienes se querellan entre sí, o lo hacen frente al órgano de administración, o es el órgano de administración frente a algún socio. Estas desavenencias suelen estar relacionadas con aspectos como:

  • El resultado económico del proyecto.
  • La generación y reparto de beneficios (o la ausencia de ellos).
  • Presiones para que algún socio abandone el proyecto.
  • Socios que quieren abandonar la empresa en unas condiciones que no le sean permitidas.

Como puedes suponer, el abogado penalista que aborde un asunto de estas características debe tener conocimientos de derecho mercantil, y estar apoyado por especialistas en esa materia. Son los equipos multidisciplinares los que pueden responder adecuadamente a esta necesidad.

Si quieres saber más al respecto, encontrarás más información en nuestra web exclusiva https://despachotomasmartinez.com/emprendedoresx/

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 3 de octubre de 2023

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *