Ciberestafas con el inicio de la campaña del IRPF

Vuelve a ser noticia el envío masivo de correos electrónicos y SMS maliciosos que simulan proceder de la Agencia Tributaria con ocasión de la campaña de la declaración de la renta, para, engañando al usuario, obtener de forma fraudulenta sus datos personales y bancarios y/o cantidades económicas por pagos directos.

Todos los expertos en ciberseguridad insisten en la importancia de prestar atención a estos ‘emails’, muy logrados en cuanto a su formato, y a los enlaces a páginas web a las que apuntan, que acaban por ser  páginas falsas que tiene una apariencia y un diseño muy similares a la oficial.

Ciberestafas con el inicio de la campaña del IRPF

Ciberestafas, ¿cómo detectar si un correo malicioso?

Algunos de los detalles con los que se puede detectar un correo malicioso son:

  • Analizando la URL, y en especial su extensión, pues la web oficial de la Agencia Tributaria tiene las extensiones ‘.gob’ y ‘.es’;
  • tener la seguridad de que estás de alta en las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria, y por eso la estás recibiendo;
  • desconfiar del correo-e si contiene archivos adjuntos;
  • desplegando todos los datos y texto del correo, en especial la dirección desde la que procede, para verificar el origen de la comunicación.

Ten en cuenta que aunque la página web aparezca marcada con un certificado de seguridad (con el icono del candado cerrado) no significa que se trate de una web segura, no es una garantía.

Si por desgracia te engañan y te sustraen datos o te retienen dinero, informa inmediatamente a tus proveedores de servicios digitales y bancarios, cambia contraseñas, y presenta una denuncia ante la Policía.

Fuente de foto de portada: AEAT

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 13 de abril de 2023

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *