Supuesto de no alteración de elementos privativos o comunes en la comunidad.
Anteriormente hemos escrito acerca de las actividades u obras realizadas por propietarios de viviendas en terrazas de uso privativo, que pueden hacer o no sobre ellas, y la distinción entre propiedad privada o propiedad comunitaria.
En esta ocasión te traemos un asunto que nos ha parecido curioso: la instalación (que no construcción, la diferencia en el verbo es importante) de un trastero en una plaza de garaje dentro de un edificio.
Demanda por trastero en plaza de garaje
En este caso, un propietario demandó a la vecina de la plaza contigua por construir una estructura metálica a modo de trastero, alegando que invadía el espacio común y le impedía maniobrar con normalidad para aparcar su coche, así como que no contaba con autorización de la comunidad.
La demandada explicó que se trataba de una estructura ligera, instalada en su propia plaza, sin anclajes al suelo ni a paredes comunes, que no existía invasión de zonas comunes y que el cerramiento no afectaba a la ventilación ni a la seguridad del garaje.

¿Uso privativo permitido?
El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda, y la Audiencia Provincial, en reciente Sentencia, ha confirmado el fallo. Entienden los Magistrados que la vecina demandada puede cerrar su plaza de garaje con una estructura desmontable para usarla como trastero, siempre que no afecte a elementos comunes ni impida el uso de las plazas colindantes.
Es un uso privativo permitido, que no requiere autorización de la comunidad: los propietarios pueden realizar obras dentro de sus elementos privativos siempre que no afecten a la estructura, configuración exterior o seguridad del inmueble, ni perjudiquen los derechos de otros vecinos.
Destaca la Sentencia que no hay evidencia de que la maniobra para acceder a la plaza contigua sea imposible o especialmente dificultosa, ni tampoco consta que la comunidad hubiera adoptado acuerdo alguno de oposición o requerido formalmente a la vecina para retirar la instalación; y, por último, que la configuración del garaje permite usos compatibles con el estacionamiento, como el almacenamiento, siempre que se mantenga la funcionalidad del conjunto.
Si se encuentra en una situación similar a esta, como siempre, recomendamos que contacte con un abogado experto en esta materia, como lo somos nosotros.