Cámaras ocultas en el trabajo y privacidad del trabajador
a-privacidad-en-el-ámbito-laboral-vending.png

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 22 de marzo de 2022

En un artículo previo de nuestro blog ya hablamos de las medidas de control que la empresa empleadora puede llevar a cabo sobre los dispositivos electrónicos que facilita a los trabajadores, y en qué punto entraba en juego la privacidad del trabajador. En este artículo, vamos a analizar una Sentencia del Tribunal Supremo cuyo fondo es el uso de cámaras ocultas en el lugar de trabajo.

En este caso, la empresa colocó cámaras ocultas en la zona de las máquinas de vending ante los continuos destrozos que allí se cometían. Los trabajadores no fueron informados con anterioridad de la instalación de esas cámaras. Las grabaciones fueron utilizadas por la empresa para despedir a los trabajadores que habían sido descubiertos rompiendo las máquinas: despido disciplinario.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la idoneidad de la colocación de cámaras ocultas en el comedor de un centro de trabajo que fueron instaladas bajo la única finalidad de identificar y despedir a los trabajadores que venían realizando actos vandálicos de destrucción de diversas máquinas de vending. Las cámaras estuvieron instaladas dos días y enfocaban únicamente a las máquinas de vending, sin grabación de sonido.

vending-privacidad-trabajadores

 

Ante la impugnación del despido por los trabajadores afectados, hasta llegar al recurso de casación, el Tribunal ha concluido que la prueba de grabación es válida para fundamentar el despido, porque, aun cuando los trabajadores no fueron informados previamente de la instalación de las cámaras de grabación:

· Había razones legítimas, basadas en no simples sospechas sino en la constatación de conductas ilícitas reiteradas en el tiempo.

· El grado de intrusión era mínimo por la zona y las personas enfocadas, es decir, limitado a lo estrictamente necesario.

· El alcance temporal era reducido, cesando la intrusión en cuanto se tuvieron las imágenes suficientes para identificar a los autores de los destrozos.

En el equipo de Despacho Jurídico Tomás Martínez & Asociados contamos con un departamento especializado en derecho laboral, en el que estudiamos en profundidad cada caso y asesoramos, avalados por nuestra amplia experiencia en este ámbito, a nuestros clientes.

Entradas Relacionadas

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *