Gastos deducibles por autónomos
Gastos-de-representacion-deducibles-por-autónomos-2016

Publicado por: Tomás Martínez & Asociados

Publicado el: 16 de marzo de 2016

Los gastos deducibles por autónomos son una parte importante de su actividad económica. En los últimos meses ha habido interesantes modificaciones legales en materia de facturación, a causa de nuevas interpretaciones del reglamento del IVA, y que afectan especialmente a los impuestos a presentar por los trabajadores autónomos (para las empresas, dedicaremos otro artículo especial).

El principio general es que solo son gastos deducibles por autónomos aquellos gastos que generen de forma directa ingresos en la actividad y que estén documentados en facturas.

Repasamos las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes en este sentido:

¿Puedo deducirme las comidas con clientes?

Los gastos de representación, que comúnmente son las comidas/cenas con clientes, son deducibles si con ellos se ha obtenido algún tipo de beneficio para la actividad; es decir, que se haya firmado un acuerdo o contrato, o bien haya una expectativa real de cerrarlo con dicho cliente. En este punto cabe recordar que el IVA es un impuesto que se puede declarar dentro de los 4 años posteriores a la fecha de la emisión de la factura.

Gastos-deducibles-por-autónomos-comida-2016

¿Puedo deducirme las comidas individuales?

Enlazando con lo anterior las comidas/cenas individuales, si se producen en la misma ciudad donde se reside, no son deducibles.

¿Tengo que presentar siempre la factura?

Sí. Además la Agencia Tributaria  sólo admite, para todo tipo de gasto, las facturas nominativas. En supuestos muy específicos, es válida una factura simplificada.

¿E incluir la gasolina en los gastos deducibles por autónomos?

De las facturas por gasolina y los gastos derivados del mantenimiento del vehículo, con carácter general del importe de esas facturas, se puede deducir en un 50 % del total siempre que sea constatable que se utiliza para la actividad profesional. En casos tasados el porcentaje puede ser mayor.

En este artículo profundizamos sobre las diferencias sobre la deducción de un vehículo para autónomos y empresas.

Gastos deducibles por autónomos gasolina

¿Puedo incluir gastos durante el fin de semana?

En general, cualquier gasto deducible por autónomos que se realice en fin de semana ha de estar muy bien justificado

¿Puedo incluir el mobiliario de oficina?

Sí, se podrán incluir como gastos deducibles por autónomos la adquisición de mobiliario de oficina o del hogar, si bien no se admitirá como gasto deducible de la actividad si no tienes tu domicilio afecto a la misma.

Gastos deducibles por autónomos mobiliario oficina

 

Siempre, ante cualquier duda si una factura es o no deducible, consulta a tu abogado, y evita un disgusto con la Agencia Tributaria.

Entradas Relacionadas

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Mostrar/Ocultar Comentarios (0 comentarios)
L

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *